El artículo 3º de la Ley provincial 10.917, reconoce el carácter de servicio público a las actividades de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. El artículo 23º de la misma ley, establece la misión que debe cumplir el Cuerpo Activo:
- a) Prevención y extinción de incendios.
- b) Rescate y salvamento de personas y bienes.
- c) Conservación de los materiales y equipos para salvamento y contra incendio.
- d) Información y educación de la comunidad, sobre el servicio que les incumbe.
- e) Intervención, en general, en toda acción que haga a su misión.
Por lo tanto, y siendo tan genérico el alcance de los conceptos de la ley, Bomberos Voluntarios ha procedido a clasificar sus obligaciones para con la comunidad (en adelante, SERVICIOS), según la urgencia con que se deben prestar. Teniendo así 2 tipos: de emergencia, y especiales.
SERVICIOS DE EMERGENCIA:
Son quellos que no admiten dilación de ninguna naturaleza, por lo tanto, se convoca de inmediato al personal y quedando a cargo del serivicio, el superior en el momento de la convocatoria. Dentro de estos servicios se clasifican:
- INCENDIOS en GENERAL
- INCENDIOS FORESTALES
- AUXILIOS
- DESASTRES
- INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS
- COLABORACIÓN (A otros Cuerpos, que lo requieren, por los tipos de servicio, antes enumerados.)
SERVICIOS ESPECIALES:
Son todos aquellos servicios que se originen por diversos hechos no comprendidos dentro de la presente clasificación en los otros rubros, y que pudiera prestar la institución, sin urgencia, u obligatoriedad y que lo efectúa por contar con los medios adecuados por la voluntaria disposición del Cuerpo Activo. Por no estar prevista su prestación dentro de las leyes, o sea no hacen al SERVICIO PUBLICO previsto en la ley, su realización queda como facultad del Jefe del Cuerpo Activo, quien se manejará de acuerdo a una política preestablecida por la institución. Se pueden clasificar dentro de estos servicios, trabajos en altura, suministros de agua, podas, hidro lavados, trabajos con grúa, capacitaciones de distintas índoles, etc.
Con la intensión de poder recaudar fondos y asegurar la operatividad del los servicios de emergencia ofrecemos los anteriores trabajos mencionados. Ante cualquier consulta puede comunicarse al 2477 43800.